Pabellón Serpentine 2018

Frida Escobedo, la arquitecta mexicana seleccionada para la edición 2018.

expresiones

Captura de pantalla 2018 09 15 a la s  09.49.15

La arquitecta  mexicana Frida Escobedo, ha sido este año la nueva encargada de diseñar el Pabellón de la Serpentine para su edición de 2018. Aprovechando una sutil interacción entre la luz, el agua y la geometría, su diseño atmosférico en el patio se ha inspirado, según la autora, en la arquitectura doméstica de México y en los materiales e historia de Gran Bretaña, específicamente la Prime Meridian line en el Royal Observatory de Londres en Greenwich.

El Pabellón Escobedo, como se el conoce, tiene la forma de un patio cerrado, compuesto por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. Las paredes exteriores están alineadas con la fachada este de la Galería Serpentine, el eje del patio interno se alinea directamente al norte. Los patios interiores son una característica común de la arquitectura doméstica mexicana, mientras que el eje central del Pabellón se refiere al Meridiano de origen, que se estableció en 1851 en Greenwich y se convirtió en el marcador estándar mundial de tiempo y distancia geográfica.

 

Historia del Pabellón

Fue en 1970 cuando The Serpentine Gallery  inicia sus funciones en el inmueble construido en 1934 para albergar un pabellón de té, en los jardines de Kensington, Londres. En suma al programa de exhibiciones con el que cuenta (8 por año), “the serpentine” presenta el pabellón efímero anual, que dura 3 meses en exhibición (los meses de verano) y es el primer y más ambicioso programa de arquitectura de su tipo en el mundo. 

 

Condiciones para el pabellón del Serpentine Gallery.

Desde el año 2000 que fue exhibido el primer pabellón, se ha tenido como objetivo provocar el pensamiento del visitante, y dejar una marca indeleble y fuerte mensaje a la comunidad arquitectónica. Las condiciones son:

  • El arquitecto responsable no haya construido en el Reino Unido, la intención es dar la oportunidad de exponer al mundo entero el talento de arquitectos extranjeros.
  • Los arquitectos son invitados a construir un pabellón temporal en los jardines.
  • Cada arquitecto invitado tiene 6 meses para desarrollar el proyecto a partir de que recibe el encargo hasta la construcción entregada.

Después se abre el pabellón para la exploración del público visitante. El poco tiempo para desarrollar el programa, crea un limite para crear un proyecto perfecto y experimental, que seguramente está alejado de una función en específico, pero esta es arquitectura para la arquitectura.

Info: http://elarqui.com

 

Comentarios











Google ads


More